miércoles, 30 de noviembre de 2011

INTRODUCCION




 El siguiente trabajo tiene como objetivo comprender la importancia  sobre cómo está en juego la estabilidad económica de una de las empresas de servicios más importantes tanto para Bogotá como para el país ya que ante la noticia de su venta han surgido muchos interrogantes además la preocupación por la expansión y el crecimiento que estaba teniendo en la actualidad por eso debemos conocer muy a fondo su trayectoria desde sus primeros días hasta los avances tecnológicos que se manejan hoy en día para facilitarnos la vida a nosotros como clientes de la ETB, dado que su crecimiento se ve afectado al observar que por la última información sobre su venta y privatización pone a la empresa en riesgo por su pérdida de credibilidad generando grandes problemas de expansión y crecimiento, por ello en  este trabajo se profundiza sobre la información de esta gran empresa para así tener en claro porque es un tema tan relevante y de gran importancia para nosotros. 



JUSTIFICACION



Se toma la decisión de estudiar e informar sobre la situación de la ETB en la actualidad para así saber a fondo como puede beneficiar o por lo contrario perjudicar a una empresa tan sólida la toma de la decisión de vender la ETB para convertirla en una compañía privada, sabiendo claramente que es una empresa posicionada en Colombia por los servicios que ofrece y por la calidad, además por su tan importante participación en los mercados bursátiles puesto que por tantos ingresos la empresa deja regalías a Bogotá que benefician a las personas de bajos recursos por eso también es importante saber cómo sería este problema.




Además se estudia a fondo si no se afecta la ETB ya que está bajo gran preocupación que la compañía luego de la venta pierda credibilidad y a su vez no pueda seguir creciendo por falta de garantías puesto que es muy riesgoso para la ETB si no se llega a tener cautela al decidir hacer una jugada tan estratega como vender la compañía.

OBJETIVOS


OBJETIVO GENERAL



Estudiar e identificar de qué manera se puede afectar la expansión y crecimiento de la ETB se puede ver afectado por la venta de la compañía





            OBJETIVOS ESPECIFICOS


1.            Identificar en que punto de su ciclo de vida la empresa ETB dejo de ser auto sostenible y comienza a establecer políticas comerciales que buscaban la atracción de un nuevo mercado.


2.            Estudiar que tan beneficioso es tanto para la ETB como para sus clientes la venta para la privatización de la empresa



3.            Evaluar si la calidad del servicio que se va a brindar por parte de la empresa va a ser la misma que se ha brindado durante su trayectoria como empresa pública.



4.   Identificar que tan viable puede llegar a ser el crecimiento de la empresa luego de este cambio tan brusco al lograr la privatización.

PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

PLANTEAMIENTO Y FORMULACIÓN DEL PROBLEMA

De qué manera la venta de la ETB por el afán de privatizar la empresa ha afectado  el crecimiento de la empresa y su expansión?

MARCO CONCEPTUAL



Privatización:

La privatización es un proceso jurídico-económico mediante el cual las actividades empresariales son transferidas del sector público al sector privado, es decir, traspasadas o tomadas ya sea desde el Estado o la comunidad (ver Bien público y propiedad comunitaria) hacia agentes económicos privados. Es uno de los pilares de la libre empresa, existiendo empresas que libremente otorguen a clientes cualquier servicio que haya dado anteriormente el Estado, ahora bajo la libre empresa y competencia para evitar monopolios e intervención estatal a favor de sectores económicos.1 Sin restricción comercial del Estado ni servicios estatales obligatorios los ingresos privados deben ser resultado de la inversión privada, es decir son los ciudadanos y no el Estado quienes contratan servicios privados en un sistema privatizado.



Siendo sus ventajas.

             Contar con representaciones de equipos con tecnología de punta.

             Contar con recurso humano con gran experiencia y compromiso.

             Tener presencia internacional y actualización continua en investigación y desarrollo.

Siendo sus objetivos.

             Garantizar la calidad del servicio.

             Establecer la lealtad de los clientes, anticiparse a sus necesidades y superar      sus expectativas.

             Brindar un excelente ambiente de trabajo, velar por el bienestar y crear oportunidades al recurso             humano.

             Cristalizar alianzas estratégicas como factor clave para el desarrollo del negocio.

             Fomentar una relación perdurable y beneficiosa con los proveedores.


Logrando las siguientes soluciones.

             Soluciones para el sector de servicios Públicos.

             Soluciones de Captura portátil de información.

             Comunicaciones.

PERSPECTIVAS DEL ENTORNO NACIONAL


Referentes Históricos, Geográficos Y Culturales

ETB nació el 28 de agosto de 1884 cuando el cubano José Raimundo Martínez creó la Compañía Colombiana de Teléfonos. La primera sede de la Empresa se ubicó en las Galerías Arrulla, costado occidental de la Plaza de Bolívar, en la calle 10 con carrera octava.


En 1900, cuando había cien líneas instaladas, un incendio destruyó buena parte de las Galerías Arrubla y se llevó consigo las instalaciones y la central de la Compañía Colombiana de Teléfonos. Seis años después se reanudó la prestación del servicio a través de The Bogota Telephone Company. La sede de esta nueva empresa se ubicó en la carrera octava con calle 20, donde hoy están las oficinas principales de la Compañía.

 


Aunque la concesión otorgada para la explotación del servicio a The Bogota Telephone Company era por 50 años, las continuas protestas por las alzas en las tarifas hicieron que el Concejo decidiera que el municipio adquiriera la Compañía. Así, desde 1932 la Administración de la ciudad asumió el control del servicio de telefonía y en 1940, mediante el acuerdo 79 del Concejo, se constituyó la Empresa de Teléfonos de Bogotá, una entidad descentralizada y de propiedad ciento por ciento de la ciudad.

La modernización del servicio empezó a gestarse en 1938 y se consolidó una década después cuando desaparecieron las operadoras y se abrió camino la automatización total. Esto permitió la expansión del servicio a las casas de los bogotanos, pues hasta entonces tenía un carácter más empresarial.

En 1961 entraron en funcionamiento centrales en Usaquén, Bosa, Suba y Centro Nariño. A finales de los años 70 ya se contaban cerca de 400 mil usuarios y hacia 1985 la cifra ascendió a 710 mil.

La década de los 90 marcó una época de grandes cambios para ETB. El nombre que utilizó durante 52 años se modificó. En 1992 pasó a ser la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá con el fin de adecuar su objeto social para la diversificación de sus actividades.

La entrada en vigencia de normas como el Decreto Ley 1900 de 1990 y la Ley de Servicios Públicos de 1994 abrieron las puertas a la competencia que se consolidó en 1996 cuando aparecieron otras empresas de telecomunicaciones.


En 1997 el Concejo autorizó la conversión de ETB en una sociedad por acciones, siendo su socio mayoritario el Distrito Capital. A mediados de 1998, el Concejo aprobó la venta de acciones de ETB a un socio estratégico internacional. Aunque dicha venta no se llevó a cabo, el proceso le dejó a la Empresa cerca de 1.000 accionistas entre empleados, ex empleados y pensionados. Así se convirtió en sociedad por acciones de capital mixto.

El 20 de enero de 1998 ETB se convirtió en una empresa nacional. El Ministerio de Comunicaciones le extendió una licencia para operar el servicio de larga distancia nacional e internacional. El 16 de diciembre de ese año empezó a prestarse ese nuevo servicio.

En el año 2000, la Compañía inició la operación de la red de datos a través de su marca Data Mundo, lo mismo que de su nodo de Internet.

En 2001 ETB creó la Oficina de Defensoría del Cliente y puso en marcha un Plan de Transformación para enfocar la Empresa hacia los clientes.


En 2002 comenzó un plan de modernización de los teléfonos públicos de Bogotá. La meta es cambiar los 11 mil teléfonos públicos que funcionaban con moneda por 31 mil aparatos que operan con tarjeta prepago.

El 20 de enero de 2003, el Ministerio de Comunicaciones le otorgó a ETB, en conjunto con EPM, la licencia de PCS, lo que le dio la posibilidad de ingresar al mercado de los móviles.

El último paso que ETB dio en su proceso de transformación ocurrió en mayo de 2003, cuando la Compañía realizó un proceso de democratización accionaria que le permitió obtener recursos por 245 mil millones y vinculó a 61.313 colombianos como inversionistas.

En agosto de 2003 ETB incursionó en el negocio de los centros de contacto telefónico a través de una alianza comercial con Publicar. De esa manera creó la compañía Contact Center Américas.

REFERENTES FUERZAS POLITICAS Y LEGALES

Referentes De Fuerzas Políticas Y Legales

Jurídicamente, ETB es hoy una sociedad por acciones, constituida como empresa de servicios públicos, conforme a las disposiciones de la Ley 142 de 1994. Como empresa mercantil que es, ETB se rige por las normas del Derecho Privado y goza de autonomía administrativa, patrimonial y presupuestal.


De acuerdo con los estatutos, la máxima autoridad de la compañía es la Asamblea General de Accionistas. Una Junta Directiva elegida por la Asamblea aprueba los planes de desarrollo de la empresa y designa al Presidente, sobre quien recae la administración directa de ETB. Un Código de Buen Gobierno Societario, adoptado por la Junta Directiva, consagra los mecanismos e instrumentos tendientes a asegurar el respeto de los derechos de todos los accionistas e inversionistas.



REFERENTES DEL CLIMA ECONOMICO


Referentes Del Clima Económico

Líderes en Banda Ancha

ETB es líder en Internet, tanto como proveedor del servicio en Banda Ancha como a través de tecnologías inalámbricas, tipo pre WiMax (Tecnología Punto MultiPunto). La compañía contabiliza a la fecha 308.067 suscriptores de banda ancha, equivalentes al 20% del total de conexiones, una cifra significativa en un país que como Colombia se caracteriza por una alta fragmentación de la oferta. Para 2010, ETB aspira a elevar el número de suscripciones de Internet a 850.000, equivalentes al 33% del mercado nacional.


A 30 de junio de 2008, la participación de ETB en la oferta nacional de Banda Ancha registró, con respecto a 31 de diciembre de 2007, un aumento de 7 puntos porcentuales, al pasar del 26% al 33%, alcanzando en solitario la mayor participación dentro del mercado.

En esta línea de negocios, ETB registró un incremento de facturación del 57.2%, al pasar de
197.128 millones de pesos, en el periodo enero-noviembre de 2006, a 152.682 millones de pesos en el mismo lapso de 2007.

ETB, una empresa de vocación nacional

En 2007, ETB también avanzó exitosamente en su plan de expansión nacional. Facturó en ese año , en ciudades diferentes a Bogotá, un total de 98.000 millones de pesos, lo que es demostrativo de su acierto al entrar a los mercados de Cali, Medellín, Barranquilla y Villavicencio, entre otros.

En esta misma línea, ETB, dentro de su Plan Estratégico, tiene definida desde hace varios años una política de diversificación de ingresos basada en el desarrollo del negocio de los accesos a Banda Ancha, tanto para hogares como para clientes corporativos. En este sentido, en los últimos años se han realizado importantes inversiones para asegurar el despliegue del servicio.


En 2007, la compañía invirtió  cerca de US$110 millones de dólares en proyectos que buscan ampliar la capacidad de sus redes en todo el territorio nacional. Las inversiones han incluido la compra de puertos de banda ancha, módems para los clientes, y la adquisición de más capacidad para el transporte de la información local y nacional, tanto mediante fibra óptica como a través de equipos de telecomunicaciones.

Otras inversiones

La compañía tiene, así mismo, inversiones en telefonía celular a través de Colombia Móvil, operadora de la marca TIGO. ETB también participa en el renglón de los call center, en el que posee el 40% del paquete accionario de la compañía Contact Center Américas, la mayor empresa colombiana de este sector, con operaciones en 7 países de América Latina.

Gracias a estas inversiones, que incluyen su filial Colvatel, empresa líder en el sector de valores agregados telemáticos, y al liderazgo de ETB en Internet, nuestra compañía ha podido hacer frente con éxito, a los cambios que se perfilan en los mercados tradicionales de telefonía fija y larga distancia.


El buen comportamiento en materia de ingresos y utilidades ha sido posible gracias a las estrategias adoptadas por la compañía. Estas le han permitido hacer frente con éxito a los cambios que se perfilan en el mercado tradicional de telefonía fija y larga distancia. ETB ha salido airosa gracias también a lo que son sus inversiones en otros segmentos del sector de las telecomunicaciones, como el de telefonía móvil,  centros de llamada (call center) y valores agregados telemáticos, a través de su participación accionaria en Colombia Móvil, operadora de Tigo; Contac Center Américas; y Colvatel, respectivamente.

PLAN ESTRATEGICO

El Plan Estratégico

Los logros de la compañía se ajustan al Plan Estratégico diseñado por la administración, y el cual se trazó ambiciosas metas en materia de diversificación de ingresos por la vía de una mayor oferta de servicios para la transmisión de voz y datos, a partir de tecnologías IP, tanto alámbricas como inalámbricas, lo que ha permitido fortalecer los ingresos derivados de la venta de accesos a Internet y de servicios derivados de estas plataformas.

PERSPECTIVAS DEL ENTORNO


Fuerzas Competitivas

ETB, más conectividad internacional

Aparejado a sus inversiones para el robustecimiento de su red nacional, ETB trabaja también en fortalecer su conectividad internacional, a través de nuevos accesos a otros cables submarinos, como SAM1 y GlobeNet, este último mediante una conexión terrestre negociada con la empresa CanTV, de Venezuela. Estas inversiones, sumadas a la  adquisición de más equipos de radios de microondas para conexión de clientes corporativos, permitirán soportar exitosamente el crecimiento de clientes y el aumento de velocidad ofrecido a ellos.


En función de ello, ETB prioriza sus inversiones en la elevación de las capacidades técnicas que le permitirán asegurarle a los colombianos un acceso confiable y seguro a las superautopistas de la información.

  

Nivel Tecnológico


Los avances tecnológicos que ETB le brinda al encontrarse soportada por una red de fibra óptica que cubre toda la ciudad. Además, gracias a ella, usted podrá obtener todos los servicios que ETB ofrece a través de la Línea Telefónica, sinónimo de calidad superior, rapidez y efectividad en sus comunicaciones.

RESEÑA HISTORICA


Misión

ETB entrega soluciones integrales e innovadoras de comunicaciones, se anticipa y supera las necesidades de sus clientes, desarrolla su negocio con altos estándares de calidad y servicio, apoyado en talento humano comprometido y tecnología adecuada, por medio de una gestión empresarial eficiente y con compromiso social.


Visión

ETB será la empresa colombiana de comunicaciones elegida por la calidad de sus servicios, creando valor de manera permanente.

ANALISIS DOFA


DEBILIDADES


Captación masiva de clientes.
Cumplimiento de instalación, de los diferentes productos contratados con los clientes.

AMENAZAS

Pérdida de clientes por rumores de venta para privatización.
La competencia en cuanto a precios, ej.: Telmex, telecom, Tigo.


FORTALEZAS


Cubrimiento, a nivel nacional supliendo necesidades de clientes con alta calidad.
Control ante los problemas venideros por venta de la compañía.


OPORTUNIDADES


Posicionamiento de la compañía.
Crecimiento y expansión reflejando tranquilidad para los clientes.

ANALISIS EXTERNO


ANALISIS DEL SECTOR

La ETB cuenta en Bogotá con una tupida red de cobre y una red matriz de fibra óptica que, al ser muy avanzada, le ha permitido alcanzar 260.000 usuarios de banda ancha y convertirse en empresa líder de ese mercado, expandiéndose a nuevas ciudades, lo que le entrega una ventaja que la ciudad debe sopesar cuidadosamente a la hora de entrar en alianzas con socios estratégicos o incluso si considera vender la empresa al sector privado.




ANALISIS DE LA OFERTA EN EL MERCADO DE REFERENCIA

Pretende incidir en el mejoramiento de la calidad de vida de los habitantes de barrios en desarrollo progresivo que cuenten con la respectiva resolución de legalización de la oficina de planeación, sean éstas comunidades urbanas o rurales, a través de la instalación de servicios que permitan el acceso a las telecomunicaciones, estimulando el uso productivo del portafolio de servicios de ETB (tecnologías de información y comunicaciones) con criterios de eficiencia y rentabilidad, apalancados en infraestructura de red ya existente.

EXPECTATIVAS DEL MERCADO Y CICLO DE VIDA DEL PRODUCTO

La telefonía fija es un negocio moribundo y hace 10 años era el único activo de la ETB. La empresa ha sobrevivido exitosamente a los cambios en el entorno de la competencia y el cambio técnico, que amenazaban incluso su supervivencia, al dotarse de un gobierno corporativo, haber logrado captar capital del público en una cuantía del orden de US$120 millones, incursionar en la telefonía de larga distancia y de IP (internet), en la telefonía celular con un buen socio que comanda la tecnología, y por último, con su exitosa incursión en la internet de banda ancha. En esta última área, que es la de mayor crecimiento hacia el futuro, la ETB se ha tornado en líder del mercado.

LOS COMPETIDORES


La competencia que enfrenta la ETB está conformada por Telmex, empeñada en comprar negocios basados en la televisión por cable que cuentan con diferentes tecnologías que se pueden incorporar pero con costos altos. En el otro extremo está Telefónica-Telecom, que cuenta con una red de 2,4 millones de usuarios de ingresos bajos, dispersos en 1.000 municipios. 

ANÁLISIS DE LA DEMANDA



Público Objetivo O Target Group


ETB, dentro de su Plan Estratégico, tiene definida desde hace varios años una política de diversificación de ingresos basada en el desarrollo del negocio de los accesos a Banda Ancha, tanto para hogares como para clientes corporativos. En este sentido, en los últimos años se han realizado importantes inversiones para asegurar el despliegue del servicio.

SEGMENTACIÓN DEL MERCADO

ETB se ha mostrado como un operador vanguardista, con un amplio portafolio de servicios y soluciones en telecomunicaciones para todos los segmentos de mercado, niños, jóvenes, adultos y empresas de diferentes tamaños y sectores económicos. Esto la ubica hoy como una de las treinta empresas más grandes del país, con activos cercanos a los 4,7 billones de pesos, ingresos operacionales en el último año por 1,2 billones de pesos y utilidades netas por 240.000 millones de pesos.

DETERMINACIÓN DEL MERCADO POTENCIAL

ETB es líder en Internet, tanto como proveedor del servicio en Banda Ancha como a través de tecnologías inalámbricas, tipo pre WiMax (Tecnología Punto MultiPunto). La compañía contabiliza a la fecha 308.067 suscriptores de banda ancha, equivalentes al 20% del total de conexiones, una cifra significativa en un país que como Colombia se caracteriza por una alta fragmentación de la oferta. Para 2010, ETB aspira a elevar el número de suscripciones de Internet a 850.000, equivalentes al 33% del mercado nacional.


A 30 de junio de 2008, la participación de ETB en la oferta nacional de Banda Ancha registró, con respecto a 31 de diciembre de 2007, un aumento de 7 puntos porcentuales, al pasar del 26% al 33%, alcanzando en solitario la mayor participación dentro del mercado.

En esta línea de negocios, ETB registró un incremento de facturación del 57.2%, al pasar de 97.128 millones de pesos, en el periodo enero-noviembre de 2006, a 152.682 millones de pesos en el mismo lapso de 2007.

ESTUDIO DE ACTITUDES Y EXPECTATIVAS DEL PÚBLICO OBJETIVO

Para ETB la principal razón de ser son sus clientes y la comunidad en general. Por eso trabaja en fortalecer el compromiso y la responsabilidad social que la define en toda la ciudad de Bogotá, Cundinamarca y en el ámbito nacional.