miércoles, 30 de noviembre de 2011

PERSPECTIVAS DEL ENTORNO NACIONAL


Referentes Históricos, Geográficos Y Culturales

ETB nació el 28 de agosto de 1884 cuando el cubano José Raimundo Martínez creó la Compañía Colombiana de Teléfonos. La primera sede de la Empresa se ubicó en las Galerías Arrulla, costado occidental de la Plaza de Bolívar, en la calle 10 con carrera octava.


En 1900, cuando había cien líneas instaladas, un incendio destruyó buena parte de las Galerías Arrubla y se llevó consigo las instalaciones y la central de la Compañía Colombiana de Teléfonos. Seis años después se reanudó la prestación del servicio a través de The Bogota Telephone Company. La sede de esta nueva empresa se ubicó en la carrera octava con calle 20, donde hoy están las oficinas principales de la Compañía.

 


Aunque la concesión otorgada para la explotación del servicio a The Bogota Telephone Company era por 50 años, las continuas protestas por las alzas en las tarifas hicieron que el Concejo decidiera que el municipio adquiriera la Compañía. Así, desde 1932 la Administración de la ciudad asumió el control del servicio de telefonía y en 1940, mediante el acuerdo 79 del Concejo, se constituyó la Empresa de Teléfonos de Bogotá, una entidad descentralizada y de propiedad ciento por ciento de la ciudad.

La modernización del servicio empezó a gestarse en 1938 y se consolidó una década después cuando desaparecieron las operadoras y se abrió camino la automatización total. Esto permitió la expansión del servicio a las casas de los bogotanos, pues hasta entonces tenía un carácter más empresarial.

En 1961 entraron en funcionamiento centrales en Usaquén, Bosa, Suba y Centro Nariño. A finales de los años 70 ya se contaban cerca de 400 mil usuarios y hacia 1985 la cifra ascendió a 710 mil.

La década de los 90 marcó una época de grandes cambios para ETB. El nombre que utilizó durante 52 años se modificó. En 1992 pasó a ser la Empresa de Telecomunicaciones de Bogotá con el fin de adecuar su objeto social para la diversificación de sus actividades.

La entrada en vigencia de normas como el Decreto Ley 1900 de 1990 y la Ley de Servicios Públicos de 1994 abrieron las puertas a la competencia que se consolidó en 1996 cuando aparecieron otras empresas de telecomunicaciones.


En 1997 el Concejo autorizó la conversión de ETB en una sociedad por acciones, siendo su socio mayoritario el Distrito Capital. A mediados de 1998, el Concejo aprobó la venta de acciones de ETB a un socio estratégico internacional. Aunque dicha venta no se llevó a cabo, el proceso le dejó a la Empresa cerca de 1.000 accionistas entre empleados, ex empleados y pensionados. Así se convirtió en sociedad por acciones de capital mixto.

El 20 de enero de 1998 ETB se convirtió en una empresa nacional. El Ministerio de Comunicaciones le extendió una licencia para operar el servicio de larga distancia nacional e internacional. El 16 de diciembre de ese año empezó a prestarse ese nuevo servicio.

En el año 2000, la Compañía inició la operación de la red de datos a través de su marca Data Mundo, lo mismo que de su nodo de Internet.

En 2001 ETB creó la Oficina de Defensoría del Cliente y puso en marcha un Plan de Transformación para enfocar la Empresa hacia los clientes.


En 2002 comenzó un plan de modernización de los teléfonos públicos de Bogotá. La meta es cambiar los 11 mil teléfonos públicos que funcionaban con moneda por 31 mil aparatos que operan con tarjeta prepago.

El 20 de enero de 2003, el Ministerio de Comunicaciones le otorgó a ETB, en conjunto con EPM, la licencia de PCS, lo que le dio la posibilidad de ingresar al mercado de los móviles.

El último paso que ETB dio en su proceso de transformación ocurrió en mayo de 2003, cuando la Compañía realizó un proceso de democratización accionaria que le permitió obtener recursos por 245 mil millones y vinculó a 61.313 colombianos como inversionistas.

En agosto de 2003 ETB incursionó en el negocio de los centros de contacto telefónico a través de una alianza comercial con Publicar. De esa manera creó la compañía Contact Center Américas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario